Enlace de interés para los concursantes de la tercera edición de LA CIUDAD POSIBLE
http://www.youtube.com/watch?v=NUzwiYabrLwCONCURSO DE ARQUITECTURA CON HORMIGÓN AUTOCOMPACTANTE
TALLER EXPERIMENTAL | CÁTEDRA BLANCA MADRID | DIRECTOR IGNACIO VICENS | COORDINADORES ÁLVARO MORENO Y ANA ESPINOSA
viernes, 16 de septiembre de 2011
miércoles, 14 de septiembre de 2011
COMPETENCIA DE LOS SENTIDOS
Bajo este título se desarrollaba el curso preliminar de la
Bauhaus liderado por Moholy-Nagy. En él el alumno se sumergía en el
conocimiento del material desde la experiencia de la percepción comenzando
desde un acercamiento táctil.
Para iniciar al alumno este elaboraba tablas y ruedas
táctiles, ejercicio preliminar necesario para adentrarse posteriormente en el
adiestramiento de la percepción sensorial óptica. Los ejercicios derivaban en
composiciones posteriores más libres, para terminar con una representación final
de las mismas en las que la materia original estaba ausente, pero no su
apariencia puramente visual, lo que desencadenaba la agudeza visual del alumno
a través de la interpretación y la abstracción.
La tendencia al cientifismo del profesor se correspondía con
una precisión lingüística para describir la materia estudiada y sus
transformaciones.
Moholy-Nagy desarrolló los siguientes términos que aún
pueden ser de utilidad para reflexionar sobre la materia y nuestra intervención
sobre ella:
-“estructura” o forma inalterable de la estructura interna
del material
-“textura” superficie final de cada estructura, epidermis
-“factura” la forma o apariencia resultante de la
transformación externa, desde fuera, del material, ya sea por un proceso
natural o una intervención manual o mecánica.
El material entendido como pieza de trabajo ofrece infinitas
posibilidades con la única limitación de la propia estructura de la materia. Si
trabajamos sobre la materia desde las claves de la percepción - percibiendo divergencias,
contrastes, manipulando su “textura” sin prejuicios, sin miedo a equivocarse, a
través de la “prueba y error”- alcanzaremos un conocimiento que no es un
conocimiento abstracto sino que parte de la propia actuación. La experiencia obtenida
dirigirá las actuaciones posteriores en las que la naturaleza del material (la
objetividad) prevalecerá sobre supuestos meramente subjetivos.
Ana Espinosa GV
martes, 13 de septiembre de 2011
ACCESORIO LUMÍNICO PARA UN ESCENARIO ELÉCTRICO
Os proponemos el siguiente vídeo del "accesorio lumínico" en funcionamiento, fruto de las actividades pedagógicas de Moholy-Nagy en el taller del metal de la Bauhaus
MOHOLY-NAGY :CELOS, 1927
MOHOLY-NAGY :CELOS, 1927
lunes, 12 de septiembre de 2011
EJERCICIO1:ESTUDIOS DE LA MATERIA. ESTUDIO GENERAL DE CONTRASTES (2ª PARTE)
OBJETIVO: ADENTRARSE EN EL CONCEPTO DE ABSTRACCIÓN DESDE EL COLLAGE MATÉRICO. ADIESTRAMIENTO DEL JUEGO COMPLEJO DE LA PERCEPCIÓN VISUAL Y TÁCTIL A TRAVÉS DE LOS CONCEPTOS DE ESTRUCTURA, TEXTURA Y FACTURA.
CLAVES:
“Todo lo perceptible es percibible por su divergencia”
Trabajo de contrastes de forma: grande-pequeño, largo-corto, ancho-estrecho, grueso-delgado, negro-blanco, mucho-poco, recto-curvo, puntiagudo-romo, horizontal-vertical, diagonal-circular, alto-bajo, superficie-línea, superficie-cuerpo, línea-cuerpo, suave-áspero, duro-blando, tranquilo-agitado, ligero-pesado, transparente-opaco, continuo-intermitente.
Contrastes de color: claro-oscuro, frío-caliente, complementario, contraste simultáneo, contraste de calidad, contraste de cantidad.
Montajes de textura con materiales que contrastan.
Elaboración de facturas sobre uno o varios materiales.
MATERIAL NECESARIO: EJERCICIO1 (1ª parte). CADA ALUMNO DEBE BUSCAR LOS ELEMENTOS DE SU OBRA
EJERCICIO 1: ADIESTRAMIENTO VISUAL (1ªPARTE)
OBJETIVO:
LIBERARSE PAULATINAMENTE DE TODO CONVENCIONALISMO MUERTO
CLAVES:
“la línea está liberada del objetivo de dibujar un objeto y funciona como una cosa”
(Johannes Itten)
“Tengo que atrapar lo desconocido en la tela de araña de mi materia porque nunca sé lo que va a ocurrir”
(Manolo Rivera)
“(..) El secreto era entrar en lo que estuviera mirando en ese momento-un cubo de agua, una vaca, una ciudad (como Toledo) vista desde arriba, un roble-y, una vez dentro, disponer del mejor modo posible su apariencia. Mejor, no quería decir hacerlo más bonito o más armonioso, ni tampoco más típico, a fin de que el roble representara todos los robles. Sencillamente quería decir hacerlo más suyo, de modo que la vaca, la ciudad o el cubo de agua se convirtieran en algo claramente único”
algunos pasos
hacia una pequeña
teoría de lo visibles
(John Berger)
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