Hoy se ha celebrado la jornada de hormigonado de las piezas de grupo del Taller Experimental Materia y Espacio.
Trabajando en grupos de entre 5 y 7 personas, los alumnos del Taller han realizado los encofrados de diez proyectos elegidos en clase.
Esta jornada ha rematado todo el trabajo realizado en clase fomentando la unión en el grupo y el entendimiento del trabajo en equipo.
En varios casos ha sido necesario improvisar soluciones para solventar problemas técnicos por la ejecución de los encofrados. Precisamente estos "errores" se han convertido en la oportunidad de comprender el material con el que se está trabajando: el hormigón.
La próxima semana se realizará el desencofrado de las piezas. Ver el proyecto construido en el material para el que se pensó, el hormigón, permitirá un entendimiento mayor de las intenciones del Taller.
En la realización de los encofrados hemos contado con la ayuda inestimable de Chema y el Taller de Maquetas.
Durante la jornada de hoy hemos estado apoyados por CEMEX y sus técnicos Laura, Ana, Jesús y Sergio.
Les agradecemos enormemente su ayuda, en especial a Jesús y Sergio por el trabajo en la elaboración del material, todos sus consejos a los alumnos y su ánimo inquebrantable cuando alguno de los encofrados "estalló". Sin duda han sido un ejemplo del que los alumnos han tomado nota.
Dejamos a continuación algunas de las imágenes de la jornada:
Zona de trabajo entre las pistas deportivas y el Laboratorio de Materiales. |
Últimos retoques en texturas del encofrado |
Asegurando la estanqueidad del encofrado incluso con el propio peso |
Encofrado con guías para fijar piezas interiores |
Segundo hormigonado de la pieza. En esta ocasión tumbada, se usa como boca de encofrado la parte que estalló al hormigonar en vertical por el empuje del material. |
Hormigonado contrapeado de piezas en celosía. |