“La Gran Guerra ha terminado, en cierto modo el mundo está
en ruinas, así pues, recojo sus fragmentos, construyo una nueva realidad”.
Esta frase de Schwitters, que aparece en la ficha que dedica
al artista el Museo Thyssen en Madrid, da una clave importante para llegar a
conocer sus collages.
Están llenos de objetos usados y tirados, de fragmentos de
objetos, de recuerdos…es su mirada la que otorga a cada uno de los materiales encontrados
la condición necesaria (¿de belleza? ¿de arte? ¿dadá?) para ser parte del collage.
Un billete de autobús, un sello postal, una carta, una
tarjeta de invitación, una fecha, restos de etiquetas, noticias impresas,
fragmentos de retratos fotografiados, ruedas metálicas de mecanismos, alternan
con papeles de estraza, coloreados, cartones, trazos de carboncillo, su firma.
Su combinación parece casual, lo que acentúa la ambigüedad
de su uso.
La importancia del significado que puedan tener cede ante su
condición de objeto.
Si en el collage cubista las frases, fragmentos de palabras
y recortes de periódicos, remiten a un nivel de significación que une lo
representado en el cuadro con lo que sucede en el mundo en ese momento o con un
mensaje que se quisiera transmitir de forma indirecta, en estos otros el empleo
del texto es arbitrario. En algún caso se subrayan los elementos de una cultura
que está en guerra (“these are the things we are fighting for”), en otros, la
fuerza plástica con la que se introduce supera su capacidad narrativa: es texto
en sellos de correos, en restos de tickets de taxi, en billetes de autobús o en
entradas, que funciona parcialmente como anclaje en el tiempo o el espacio a
través de fechas impresas, recorridos o direcciones.
No se trata de recomponer ninguna figura, ninguna situación,
ningún recuerdo. La cualidad que se destaca en cada uno de los materiales los rescata
del olvido o el abandono. La textura, la factura y la forma de los fragmentos y
materiales empleados junto con el mecanismo o el proceso de unión entre ellos
hace que entren en resonancia y creen una nueva realidad objetiva: de objetos
en relación que se ofrecen al margen de la mirada inicial que les otorgó un
valor.
Álvaro Moreno
No hay comentarios:
Publicar un comentario