viernes, 29 de octubre de 2010

FOTOS DE LA ENTRADA

PLANO DE ENTRADA AL ZOO

Hemos levantado un plano aproximado del acceso al zoo de Madrid. Se prescinde de todo lo que no es de interés y debe desaparecer. Permanecen la arquitectura de Javier Carvajal sin añadidos y los árboles de la Casa de Campo

miércoles, 27 de octubre de 2010

LA CIUDAD POSIBLE



La pasada semana tuvieron lugar en la planta de Hormicemex de Paterna las jornadas de hormigonado y desencofrado de las piezas para el concurso LA CIUDAD POSIBLE 2010.Los proyectos provenían de la Cátedra Blanca de Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia.

Cada Cátedra ha planteado el tema con total libertad y única condición de que se tratase de piezas para  formar parte de La Ciudad Posible. Este año hemos visto equipamientos deportivos, viviendas,torres y puentes.

El enfoque del trabajo con el material ha sido muy variado dependiendo de la idea de proyecto. Desde un estudio con diferentes texturas y geometrías en las piezas más masivas de equipamientos; hasta la búsqueda de esbeltez y ligereza en los proyectos de los puentes , que experimentan en el límite constructivo de una pieza en hormigón.

Para conseguir un hormigonado óptimo en las piezas, en las que el hormigón alcanzaba espesores mínimos y tenía que fluir por encofrados de una geometría compleja, se utilizó un mortero autocompactante de cemento blanco, para sellado por inyección, armado con fibra de polietileno con resistencias cercanas a los 36 KN/ cm2.

Contamos con el apoyo técnico en toda la jornada del personal de la planta de CEMEX. Su ayuda fue fundamental para el correcto hormigonado. Muchos de los estudiantes era la primera vez que visitaban una planta y tenían contacto directo con la puesta en obra. Las preguntas a los operarios fueron constantes y ellos hicieron una interesante corrección a cada una de las piezas de encofrados para mejorar la calidad del resultado final.