viernes, 16 de septiembre de 2011

miércoles, 14 de septiembre de 2011

COMPETENCIA DE LOS SENTIDOS


Bajo este título se desarrollaba el curso preliminar de la Bauhaus liderado por Moholy-Nagy. En él el alumno se sumergía en el conocimiento del material desde la experiencia de la percepción comenzando desde un acercamiento táctil.

Para iniciar al alumno este elaboraba tablas y ruedas táctiles, ejercicio preliminar necesario para adentrarse posteriormente en el adiestramiento de la percepción sensorial óptica. Los ejercicios derivaban en composiciones posteriores más libres, para terminar con una representación final de las mismas en las que la materia original estaba ausente, pero no su apariencia puramente visual, lo que desencadenaba la agudeza visual del alumno a través de la interpretación y la abstracción.

La tendencia al cientifismo del profesor se correspondía con una precisión lingüística para describir la materia estudiada y sus transformaciones.

Moholy-Nagy desarrolló los siguientes términos que aún pueden ser de utilidad para reflexionar sobre la materia y nuestra intervención sobre ella:

-“estructura” o forma inalterable de la estructura interna del material
-“textura” superficie final de cada estructura, epidermis
-“factura” la forma o apariencia resultante de la transformación externa, desde fuera, del material, ya sea por un proceso natural o una intervención manual o mecánica.

El material entendido como pieza de trabajo ofrece infinitas posibilidades con la única limitación de la propia estructura de la materia. Si trabajamos sobre la materia desde las claves de la percepción - percibiendo divergencias, contrastes, manipulando su “textura” sin prejuicios, sin miedo a equivocarse, a través de la “prueba y error”- alcanzaremos un conocimiento que no es un conocimiento abstracto sino que parte de la propia actuación. La experiencia obtenida dirigirá las actuaciones posteriores en las que la naturaleza del material (la objetividad) prevalecerá sobre supuestos meramente subjetivos.

Ana Espinosa GV

martes, 13 de septiembre de 2011

ACCESORIO LUMÍNICO PARA UN ESCENARIO ELÉCTRICO

Os proponemos el siguiente vídeo del "accesorio lumínico" en funcionamiento, fruto de las actividades pedagógicas de Moholy-Nagy en el taller del metal de la Bauhaus
MOHOLY-NAGY :CELOS, 1927

lunes, 12 de septiembre de 2011

EJERCICIO1:ESTUDIOS DE LA MATERIA. ESTUDIO GENERAL DE CONTRASTES (2ª PARTE)


OBJETIVO: ADENTRARSE EN EL CONCEPTO DE ABSTRACCIÓN DESDE EL COLLAGE MATÉRICO. ADIESTRAMIENTO DEL JUEGO COMPLEJO DE LA PERCEPCIÓN VISUAL Y TÁCTIL A TRAVÉS DE LOS CONCEPTOS DE ESTRUCTURA, TEXTURA Y FACTURA.
CLAVES:
“Todo lo perceptible es percibible por su divergencia”
Trabajo de contrastes de forma: grande-pequeño, largo-corto, ancho-estrecho, grueso-delgado, negro-blanco, mucho-poco, recto-curvo, puntiagudo-romo, horizontal-vertical, diagonal-circular, alto-bajo, superficie-línea, superficie-cuerpo, línea-cuerpo, suave-áspero, duro-blando, tranquilo-agitado, ligero-pesado, transparente-opaco, continuo-intermitente.
Contrastes de color: claro-oscuro, frío-caliente, complementario, contraste simultáneo, contraste de calidad, contraste de cantidad.

Montajes de textura con materiales que contrastan.

Elaboración de facturas sobre uno o varios materiales.

MATERIAL NECESARIO: EJERCICIO1 (1ª parte). CADA ALUMNO DEBE BUSCAR LOS ELEMENTOS DE SU OBRA

EJERCICIO 1: ADIESTRAMIENTO VISUAL (1ªPARTE)


OBJETIVO:
LIBERARSE PAULATINAMENTE DE TODO CONVENCIONALISMO MUERTO
CLAVES:
“la línea está liberada del objetivo de dibujar un objeto y funciona como una cosa”
(Johannes Itten)

“Tengo que atrapar lo desconocido en la tela de araña de mi materia porque nunca sé lo que va a ocurrir”
(Manolo Rivera)

“(..) El secreto era entrar en lo que estuviera mirando en ese momento-un cubo de agua, una vaca, una ciudad (como Toledo) vista desde arriba, un roble-y, una vez dentro, disponer del mejor modo posible su apariencia. Mejor, no quería decir hacerlo más bonito o más armonioso, ni tampoco más típico, a fin de que el roble representara todos los robles. Sencillamente quería decir hacerlo más suyo, de modo que la vaca, la ciudad o el cubo de agua se convirtieran en algo claramente único”
algunos pasos
hacia una pequeña
teoría de lo visibles
(John Berger)

MATERIAL NECESARIO: CÁMARA DE FOTOS