lunes, 8 de noviembre de 2010

CORRECCIÓN PÚBLICA EJERCICIO 2


(para ver la galería de imágenes de la sesión hacer click en la foto)

La corrección pública del ejercicio "forma y textura", por parte del director del curso  Ignacio Vicens, permitió a los alumnos del Taller Experimental obtener una visión del conjunto de los trabajos y reflexionar sobre la investigación   realizada en cada pieza.

El enunciado del ejercicio proponía  elaborar un encofrado en una caja de 21x30x5cm. Las condiciones iniciales eran idénticas para todos los alumnos. La elección libre del material de encofrado y la exploración personal de cada alumno sobre la materia, su textura y forma, han dado lugar a un elenco que ahonda sobre las posibilidades expresivas del hormigón visto como material de construcción.

Entre las piezas  surgen las que han buscado un ritmo o patrón en su textura, a veces con vibraciones mínimas en su superficie, como la de Cristina Gisbert.

Fue interesante todo el proceso del ejercicio de Patricia Gude Stokes que introdujo el concepto del azar en la investigación. Su trabajo partía de una visión cercana de una maraña de césped. El encofrado elaborado con cañas, plásticos y grapas transcribía ese ordenado desorden de la imagen original. La textura no se limitaba a la cara superior de la pieza sino que se extendía a las caras laterales como si la textura fuese parte de la propia materia.

En otro grupo se podrían catalogar aquellos en los que el encofrado se generó a través de una acción en un molde. Entre elllas destaca la de Sergio López Martín que con una única operación de clavar, con distinta intensidad y repetidas veces, un único lápiz en un bloque de arcilla,  obtuvo una pieza  final en el que textura y forma se fundían en una única factura.

Se dieron ejemplos de encofrados de piezas de madera  cuyo trabajo formal partía de la disposición de los propios elementos. Destaca por su sutileza el de Eduardo Navarro quien combinó durante la elaboración del encofrado poliestireno y madera para articular las distintas texturas y despieces del hormigón . Fue muy expresivo el resultado de Ara González Cabrera  que elaboró un encofrado de piezas apiladas  de distinto grosor, dispuestas libremente, que proponían una investigación sobre el espacio intersticial; la consecuencia de ello fue una pieza que adquiría su máxima expresividad cuando la luz potenciaba el carácter pétreo del hormigón  y las sombras arrojadas reforzaban su componente volumétrico, tomando la apariencia  de un paisaje arquitectónico.

Varios ejercicios trabajaron sobre la generación de un encofrado a través del pliegue de un material. Algunos rigidizaron telas para transformar los pliegues de la caída natural del tejido. Salvador Chulián fabricó un  encofrado de geometría compleja con los dobleces realizados sobre un único plástico rígido.

Hubo ejercicios que trabajaron con la forma dibujada. Desde los que transmitieron la forma por impresión sobre el encofrado de un objeto conocido-como el collage de herramientas de Marina de Arana- hasta los que la elaboraron manualmente. Imanol Cilla consiguió un excelente resultado en el que abstracción geométrica y  la figuración, a través del molde de su propia mano, convivían en una única pieza.

El ejercicio de Guillermo Mercado supuso un ensayó sobre el hormigón horadado. Elaboró un complicado y ligero encofrado de hierros y arcilla en el que sólo sobrevivirían en el bloque final los elementos metálicos que atravesarían los vacíos de hormigón. Fue el más cercano de todos ellos a una operación espacial compleja, que huía del tratamiento superficial de la pieza para investigar sobre la ausencia de la materia. 

Durante todo el proceso se hizo hincapié en el hecho de que el trabajo debía tener un fuerte componente experimental. En ese sentido hay que valorar todos aquellos que arriesgaron en la elección del propio material de encofrado y obtuvieron resultados inesperados que pueden dar lugar a futuras investigaciones: la impresión de la tinta de papel de periódico en  el hormigón en el caso de Javier Ferrer o la inclusión  accidental de objetos dentro de la pieza final en diversos ejercicios.