sábado, 9 de noviembre de 2013

IV Edición "CIUDAD POSIBLE" - Jornada de hormigonado

El viernes 8 de noviembre comenzó la IV Edición del Concurso entre Cátedras Blancas de España "La Ciudad Posible".

Con una periodicidad bianual, los alumnos de cada Cátedra Blanca desarrollan los encofrados de proyectos propios que hormigonan en las instalaciones de CEMEX en Buñol (Valencia).

Cada edición, un máximo de 24 piezas realizadas en hormigón blanco, con un volumen contenido en un metro cúbico y que representan infraestructuras o piezas de edificación, reconfiguran una Ciudad Posible.

En esta ocasión, alumnos de las Cátedras Blancas de Valencia y Madrid han coincidido en la jornada de hormigonado celebrada en CEMEX Buñol y nuevamente lo harán en la jornada de desencofrado del próximo lunes 11 de noviembre.

Los 5 equipos representantes de la Cátedra Blanca Madrid han presentado propuestas ganadoras de las dos últimas ediciones del Concurso Cátedra Blanca-FJSOiza que la Cátedra Blanca de Madrid propone a todos los estudiantes de la E.T.S.A.M. cada año.






























Uno de los trabajos propone la ordenación urbana, incluyendo un conservatorio, para una plaza dedicada a la música en Berlín, en las cercanías de Postdamer Platz.

El resto de proyectos, desde acercamientos muy diferentes, dan forma a un Pabellón de Hormigón, complementario del Pabellón de Vidrio realizado por SANAA en Toledo, Ohio.

Los cinco equipos participantes por Madrid -tutelados por los profesores de la Cátedra Blanca Madrid Ana Espinosa y Álvaro Moreno- son los formados por: Eva Cuadrado y Enrique Morales, Noa González, Ara González, Jesús Meseguer, Pablo Leñador y Javier Arias, Álvaro Pizarro, Francisco López y Rodrigo Domínguez.

Desde aquí les agradecemos su entusiasmo y la calidad de su trabajo.


miércoles, 6 de noviembre de 2013

DOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA


  
    Torre de San Isidro, Paco Alonso (+)                                           Pabellón Philips, Le Corbusier (+)

Arturo Franco transcribe en su web una conversación con Paco Alonso, que éste termina con la siguiente frase:

"La arquitectura que hay que hacer es aquella que nos permite hacer aquello que sin ella 
no se podría hacer. Este es el tema en definitiva. Todo lo demás sobra. Ese sería su 
punto justo, su aportación exacta."