lunes, 27 de septiembre de 2010

EJERCICIO 2 : FORMA Y TEXTURA


Palabras clave: textura, trama, urdimbre, mímesis, patrón, relieve, ritmo, asimetría, collage, tersura, rugosidad

Material del contenedor: caja de tablero de madera (DM, aglomerado..) de unos 10 mm de espesor. El tamaño de la base será DIN A-4 y la altura de las paredes de 5 cm

Contenido: elementos con los que elaborar el molde. De libre elección en función de la búsqueda experimental de cada trabajo (arcilla, escayola, poliestireno, cera, madera, plástico, cañas, hojas, grapas, hueveras, mallas, plastilina...)

Material de la pieza: Hormigón blanco autocompactante


CALENDARIO 2011

MARTES 27           PRESENTACIÓN DEL EJERCICIO

X 28, L3, M 4           TRABAJO EN LOS ENCOFRADOS

MIÉRCOLES 5        HORMIGONADO DE PIEZAS

LUNES 10                DESENCOFRADO Y RETOQUES

LUNES 17                 SESIÓN CRÍTICA CON IGNACIO VICENS

3 comentarios:

  1. En respuesta a algunas dudas sobre el ejercicio.

    Para los que trabajéis un collage: el hormigón no es la masa en la que se insertan las piezas. Es el material principal de trabajo y así se debe tratar.

    Para los que utilicen telas: Se deben rigidizar (utilizando cola, por ejemplo) y fijar adecuadamente al soporte para no perder la forma que hayáis previsto una vez que se vierta el hormigón. Sería aconsejable rellenar, colmatar, de alguna manera el espacio entre tela y caja para evitar esas deformaciones (p. ej. con arena fina). Además la tela es un material muy absorbente y habría que tratarlo (en parte ya lo estará al rigidizarlo)para evitar esa absorción.

    Para los que utilicen plásticos: lo mismo que en el caso anterior en cuanto a rigidez suficiente del soporte cuando se vierta el hormigón.

    ResponderEliminar
  2. El montaje de la caja es muy sencillo.

    Hay algunos compañeros vuestros (Santiago Moliner, Noemí García, etc.)que ya la tienen hecha, podéis consultarles.

    Hay que atornillar unas maderas contra las otras. Es importante no "encolar" las piezas de madera entre sí, porque luego hay que desmontarlas para sacar vuestra pieza de hormigón.

    Serán suficientes dos tornillos por cada lado para atornillar los largueros a la base. La tapa la utilizaremos una vez hormigonada la prueba para taparla si es preciso.

    También habrá que atornillar los largueros entre sí con un tornillo, así evitaremos que se habran las esquinas.

    Hará falta un taladradora para perforar la base y un destornillador (y tornillos, claro). Imaginamos que casi todos lo tendréis en casa pero, si no es así, poneos en contacto con vuestros compañeros para poder compartir herramientas.

    EN TODO CASO: No dejéis de plantear vuestro ejercicio y de trabajar en casa incluso sobre la base de la caja (no es necesario que esté montada).

    Una vez que todo esté montado se barnizarán las piezas para evitar la absorción de agua en el hormigonado. De nuevo podéis compartir material (barniz, brochas pequeñas según cada ejercicio) para optimizarlo.

    ResponderEliminar
  3. IMPORTANTE:

    Fotografiad el proceso de trabajo para incluirlo en la entrega.

    En casi todos los casos es tan importante como la pieza.

    ResponderEliminar