lunes, 11 de octubre de 2010

JORNADA DE HORMIGONADO "FORMA Y TEXTURA" EN EL TALLER MATERIA Y ESPACIO



Los alumnos del TALLER EXPERIMENTAL MATERIA Y ESPACIO han trabajado durante tres semanas sobre el concepto de abstracción.

La fotografía ha sido la primera herramienta para abstraer la textura y forma de su entorno. El segundo paso de este primer ejercicio supuso un primer acercamiento táctil al tema fotografiado elaborando una nueva textura a través de la manipulación de distintos materiales de libre elección y la configuración de una pieza en la que cada alumno ha realizado una investigación personal, obteniéndose resultados y materiales muy diversos; algunos puramente pictóricos, otros estudios sobre la transparencia, collage, el ritmo y la discontinuidad.


En el segundo ejercicio "forma y textura" todos los alumnos construyen una caja de 20x30x5 cm que servirá de base  de encofrado para la fabricación de una textura completamente artificial elaborada con el hormigón como materia principal. En las clases previas al hormigonado se trabaja sobre la capacidad mimética del material final y se introducen conceptos como descontextualización , patrón, ritmo,  mímesis, bajo relieve y la diferencia entre un trabajo de dibujo y forma controlada frente a uno en el que proceso u acción sobre el material son el elemento de trabajo.

El pasado seis de octubre tuvo lugar en la ETSAM la jornada de hormigonado de piezas en que los alumnos de primero de arquitectura tuvieron contacto directo con el hormigón. Contamos con  las herramientas y personal del Laboratorio de Materiales de la ETSAM y la asistencia directa de dos técnicos de CEMEX que nos ayudaron a su elaboración y "puesta en obra".
El hormigón utilizado fue HORMICOMPAC, hormigón auto compactante con cemento blanco que donó CEMEX para la elaboración de las piezas.

 La empresa CEMEX mantiene desde hace ocho años un convenio con la UPM a través de la cátedra-empresa CÁTEDRA BLANCA DE MADRID. Con la entrada en funcionamiento de Bolonia la Cátedra Blanca de Madrid abre una nueva línea de actividades dentro de la ETSAM, esta vez ligada a una asignatura reglada dentro del Departamento de Proyectos y dirigida a los alumnos de nuevo ingreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario