viernes, 4 de octubre de 2013

EJERCICIOS DE FORMA Y TEXTURA 2012

OBJETIVO: Elaboración de una textura artificial explorando sobre la capacidad mimética del hormigón, material final.
CLAVES: Se introduce al alumno en el conocimiento constructivo del encofrado y el vertido y se acompaña en las diferentes posibilidades de investigación formal, a través del dibujo, del proceso o de la acción sobre el molde. Se encuadran los conceptos de patrón, geometría y ritmo como búsqueda de un sistema. Se experimenta sobre las posibilidades de determinar la forma durante el fraguado mediante encofrados tensados.
MATERIAL NECESARIO: caja de 20x30x5 cm que servirá de base de encofrado. Libre elección en función de la búsqueda experimental de cada trabajo del material a aplicar en cada molde (arcilla, escayola, poliestireno, cera, madera, plástico, cañas, hojas, grapas, hueveras, mallas, plastilina...). Material de la pieza: Hormigón blanco autocompactante.

CONCLUSIÓN:
Los alumnos reconocen la diferencia entre un proceso de creación de una forma controlada frente a uno en el que proceso o acción sobre el material sean el sistema de trabajo.
Al repertorio de piezas de las ediciones pasadas se incorporan nuevas en cada línea de investigación ya abierta: ritmos en texturas, encofrados flexibles, celosías, dibujos sobre el molde, inclusión de objetos.
Destaca este año el rigor empleado por algunos alumnos en la búsqueda de un sistema que potencie la capacidad expresiva del material, aprovechando al límite las cualidades de su contacto con el encofrado como líquido y su posterior solidificación.
En este sentido inciden trabajos tan diversos como los de Claudia Alonso, Belén del Río, Rocío Calzado, María Jesús Padrón, Anna Burdeus, Ines Dahl o Héctor Egido.
Los dos primeros, a pesar del poco grosor de las piezas, trabajan sobre el espacio intersticial. Claudia Alonso deja parte de encofrado en el alma de la pieza que es quemado posteriormente. Belén del Río con el deslizamiento de círculos menguantes consigue una pieza que pone en valor el vacío, con claras referencias a Martín Chirino.
 
 

 
 
 
Rocío Calzado y María Jesús Padrón trasladan a la pieza final la morbidez del hormigón en masa. La segunda a través de la manipulación con hilo caliente de un encofrado de poliestireno que permite formas blandas. Rocío Calzado mediante un encofrado de alambres suspendidos- paralelos, con distintas separaciones -y una lámina de plástico da forma a un elemento que se configura desde el peso propio del material, enraizado en las investigaciones de Fisac.

 
Encofrado y pieza de María Jesús Padrón
 
Encofrado y pieza de Rocío Calzado
 
Los tres últimos emplean la geometría como elemento de generación formal. En el caso de Anna Burdeus con una pieza de cadencias verticales, tratada en ambas caras, en la que se lleva al límite el grosor resultante de algunos vaciados. Héctor Egido realiza un increíble ejercicio de ritmos y sombras mediante la división matemática de la superficie de trabajo, el empleo de planos inclinados y la disolución final de cada área. Ines Dahl realiza una composición basada en la división del rectángulo, introduciendo piezas autónomas y de diferentes alturas en el encofrado, obteniendo un resultado final muy complejo que recuerda al trabajo de Torres García.


Encofrado y pieza de Anna Burdeus




 

Encofrado y pieza de Héctor Egido









Proceso y pieza de Inés Dahl
 

Por último señalar la investigación de Salwa Al-Abrash y con sutiles vibraciones en la superficie de las piezas mediante acciones sobre moldes de poliestireno

Como novedad la introducción de la tipografía como patrón en el ejercicio de Ana Núñez de Prado y el cartón como encofrado en el de Concepción Ribagorda.

Este tercer año demuestra que la investigación no se agota y que los ejercicios siguen teniendo un fuerte componente experimental, resultando a veces ecos insospechados de obras notables. Los alumnos continúan arriesgaron en la toma de decisiones y comprenden la necesidad de establecer un propósito de partida.


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